BRUSELAS.- Se confirmó que 2025 ha sido el tercer año más caluroso jamás registrado, mientras científicos alertaron sobre la posibilidad de que el planeta pueda calentarse antes que lo previsto inicialmente, según un informe publicado hoy miércoles.
En 2025, la temperatura media global se situó en 14,97 grados Celsius, 0,13 por debajo de la de 2024, el año más cálido registrado hasta ahora. Y solo 0,01 grados Celsius por debajo de la de 2023, dijo el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), financiado por la Unión Europea.
Esto también marca la primera vez que las temperaturas globales de los últimos tres años (2023-2025) han promediado más de 1,5 grados Celsius sobre el nivel preindustrial (1850-1900), un umbral crítico establecido por el Acuerdo de París, según C3S.
El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius sobre el nivel preindustrial, con la aspiración de limitarlo a 1,5 grados Celsius para finales de este siglo.
El informe achacó los repuntes de temperatura estos últimos tres años sobre todo a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera y temperaturas excepcionalmente altas en la superficie del mar, vinculadas al fenómeno de El niño y otros factores de variabilidad oceánica, amplificados por el cambio climático.
Sobre la base de la tasa actual de calentamiento, el informe señaló que el límite del Acuerdo de París de 1,5 grados Celsius para el calentamiento global a largo plazo podría alcanzarse a finales de esta década, aproximadamente diez años antes que las previsiones iniciales en virtud del acuerdo.
«El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París. Nos encaminamos a superarlo», declaró Carlo Buontempo, director del C3S. /Agencia Xinhua

